martes, 31 de julio de 2012

Pinzas decoradas

Ayer las enanas y yo estuvimos pintando pinzas (lo que yo diría más bien, alfileres) de la ropa. Unas pinzas enormes de madera, unos botes de témpera, unos pinceles, y un buen rato echándole imaginación. Así de chulas nos quedaron (si, bueno, a estas niñas les va el arte abstracto, qué le vamos a hacer):


Es muy entretenido pero que no se le vaya a ocurrir a nadie tender la ropa con ellas, que los manchurrones pueden ser importantes.

lunes, 30 de julio de 2012

Enguanchisnao

El diccionario de la RAE recoge el término "enguachinar":

1. tr. Enaguachar, enaguazar. U. t. c. prnl.

Lo recoge, sí, pero es de estas definiciones que te dejan igual o peor que antes de haberla leido, porque la verdad, los verbos enaguachar o enaguazar no los he escuchado en mi vida. 

Sin embargo, ambos verbos al menos dan una pista de lo que puede significar, suenan a "mucha agua", que es la idea.

De todas formas, el término que he escuchado y que uso no es "enguachinao" sino "enguanchinao" o más bien, "enguanchisnao", supongo que por esa manía del habla de mi tierra de ahorrar letras por un lado y añadirlas por otro...

¿Y que es estar enguanchisnao? Pues es, literalmente, estar "jarto agua", bien porque se haya bebido mucho, o porque se haya echado más agua de la cuenta en algún sitio. Así, por ejemplo, se diría que "me he jartao agua y estoy enguanchisnao" o "ha regao la maceta y la ha dejao to enguanchisná".

domingo, 29 de julio de 2012

Jeringao

Así es como suelo quedar por las noches, como ahora mismo, "jeringá".

Y a pesar de que el término está recogido en el diccionario de la Real Academia Española, no comparto plenamente esta definición:

1.tr. Arrojar por medio de la jeringa el líquido con fuerza y violencia a la parte que se destina.
2. tr. Introducir con la jeringa un líquido en el intestino para limpiarlo y purgarlo. U. t. c. prnl.
3. tr. coloq. Molestar o enfadar. U. t. c. prnl.
hay que ~se.
1. loc. interj. coloq. Esp. hay que fastidiarse.
no te jeringa.
1. loc. interj. coloq. no te fastidia.

Para empezar, ni se me había ocurrido que "jeringao" tuviera algo que ver con jeringas... Así que las dos primeras acepciones, las desconocía totalmente. Siempre se aprende algo nuevo.

Sobre la tercera acepción, sinceramente, en ese contexto yo no usaría el verbo jeringarse, sino joderse, aunque no quede muy bonito.

Yo suelo usar el término "jeringao" como sinónimo de "espachurrao" (palabra que también merece un post...), es decir, algo como estropeado, aplastado o arrugado, aunque la verdad que no he encontrado documentado este uso de la palabra.

sábado, 28 de julio de 2012

Cartas personalizadas

Desde que he descubierto lo estupendamente bien que quedan las cosas plastificadas con forro adhesivo, me he enganchado a él y plastifico todo lo que me encuentro. 

Así que esta vez he querido hacerles una baraja de carta a mis peques para que sigan aprendiendo los números. Y para que les llamen más la atención he hecho unas cartas personalizadas con los personajes de sus películas y series favoritas: Bambi, Blancanieves, Bob Esponja, Dora, Bichos, Nemo, Monstruos SA, Pocoyó, Mickey, etc... Todas esas cosas con las que me martirizan día tras día.

Las imágenes las he encontrado buscando en internet y las he compuesto con la ayuda del Paint y del Powerpoint, están impresas en papel fotográfico y luego recortadas y plastificadas con forro adhesivo trasparente. Y así de chulas han quedado:


Mal jele

No he conseguido documentar esta expresión por más que la he buscado con g, con j, escrito junto, separado y de todas las formas que se me ha ocurrido. 

Y me extraña que nadie la recoja, aunque sea como palabra o expresión local. La verdad que desconozco su extensión geográfica. Sé que en Sevilla se usa, pero no puedo decir si en alguna otra parte también.

Significa algo como mala pinta, mal aspecto, destartalado (o aquí diríamos estartalao más bien).

Por ejemplo diríamos "con qué mal jele te has puesto la camisa", o "qué mal jele lleva ese tío".

Aunque por lo que veo, quizás poca gente me comprenda cuando lo digo.

viernes, 27 de julio de 2012

Pulseras y collares

Llevaba tiempo con ganas de hacerme con algún juego de cuentas y abalorios para hacer collares y pulseritas. Las enanas son quizás un poco pequeñas todavía para este tipo de cosas, por lo que buscaba algo con piezas grandecitas. 

Aunque para que lo vamos a negar, el capricho es mío, así que se puede decir que me he autoregalado (con la buenísima excusa de que es, por supuesto, para jugar con ellas) este cofre tan chulo, con esas piezas tan coloridas de madera. Es de Imaginarium.



Hoy "se lo he prestado" un poco a las peques, que me han sorprendido haciendo sus cositas. Así van mejorando eso de la psicomotricidad fina (y la paciencia, que es algo escaso todavía). La edad recomendada es a partir de 5 años, por lo que como nos faltan años aún para eso, jugamos bajo muuuucha supervisión por ahora.

Revivir

(Del lat. revivĕre).
1. intr. resucitar (volver a la vida).
2. intr. Dicho de quien parecía muerto: Volver en sí.
3. intr. Dicho de una cosa: Renovarse o reproducirse. Revivió la discordia.
4. tr. Evocar, recordar. Revivió los días de su infancia.

Como puede verse, en los últimos días trato de que el blog reviva. Resucitar, volver en si, renovarse, recordar; todas las acepciones encajan. 

Recordar lo vivido, o volver a vivir. O ambas cosas a la par, por qué no, tanto el blog como yo ultimamente revivimos.

Con humor

Soy seguidora desde hace tiempo de El mundo today, y recurro regularmente a sus posts para echar algunas risas. Tienen "noticias" muy muy buenas, pero una de las mejores que he leido es la de Jarabe de Palo saca un recopilatorio con un único tema.

La leí hace ya tiempo y casi que me muero de la risa, así que cuando me da el punto la vuelvo a leer y sigo tronchándome un buen rato. Qué buenos.

jueves, 26 de julio de 2012

Runaway train

Lo que más me gusta de internet es que cualquier cosa que se me pase por la cabeza, lo encuentro. Y por ejemplo, para encontrar cualquier canción que haya escuchado alguna vez aunque no sepa ni el grupo, ni el titulo ni nada, va estupendo. Con solo saber alguna frase de la letra o recordar algún detalle, ya es bastante.

Por ejemplo, esta canción hacía años que no la escuchaba, no recordaba más que un poco la melodía, ni idea del grupo (ahora sé que eran Soul Asylum), ni de la letra ni nada, mi única pista era que en el videoclip salían niños desaparecidos. Y aquí la tengo.



Me ha encantado volver a escucharla, qué regresión... y qué buena canción.

miércoles, 25 de julio de 2012

We are young

Ayer descubrí esta canción de Fun. y hoy no me la puedo quitar de la cabeza.

Enseñar a leer

He estado leyendo mucho últimamente sobre métodos para enseñar a leer. Y he aprendido mucho sobre las diferentes formas de enseñar: desde los métodos tradicionales (con los que aprendíamos en mi época) a los fotosilábicos, fonéticos o los métodos globales, hasta los métodos mixtos que intentan aunar lo mejor de cada uno.

Así es como he descubierto este método de enseñanza de la lectura y la escritura para niños con Síndorme de Down. El libro es estupendo, además de venir acompañado de abundante material (imágenes, fichas, etc.) con las que podemos trabajar y usar para crear nuestro propio material y personalizarlo en función del alumno. Y todo ello lo tenemos en formato electrónico a la disposición de cualquier persona interesada (gracias a sus autoras y a la Fundación Iberoamericana Down21

El método abarca desde una etapa previa, de preparación y desarrollo de aquellas habilidades (percepción, discriminación, asociación...) que el niño necesitará para el posterior aprendizaje de la lectura, luego pasa a una etapa de lectura global (identificación de palabras como conjunto) que llevará pronto a poder leer frases completas, y a través de la cual se llegará a una posterior etapa analítica en la que el alumno tomará conciencia de las sílabas y letras que contienen las palabras y que permitirá al alumno leer cualquier palabra aunque no la conozca previamente. Se trabaja la lectura y la escritura por separado y a ritmos diferentes, puesto que no es necesario tener el desarrollo motriz que la escritura requiere para poder leer. 


Pero lo mejor del método es que siempre atiende a las particularidades de cada niño, su edad, su nivel de desarrollo, sus gustos e intereses, etc., y que siempre intenta mantener la motivación elevada, teniendo siempre en mente como objetivo primordial no sólo que el niño aprenda a leer, sino que disfrute con la lectura.

Precisamente por ello, si bien el método está diseñado atendiendo a las particularidades de los niños con Síndrome de Down, creo que es perfectamente extrapolable a cualquier niño con problemas de aprendizaje o a cualquier niño sin ningún problema especial. En este caso, simplemente, quizás el avance sea más rápido y se puedan dar pasos más amplios en menor tiempo.

Por todo ello creo que también es especialmente interesante para poder empezar a aplicarlo en niños más pequeños de la edad en que tradicionalmente se enseña a leer.

Acuarelas

Hace unos días encontré estas acuarelas. Son estupendas para niños pequeños por su tamaño más grande que las tradicionales acuarelas escolares, y por su enorme pincel, más fácil de manejar con sus manitas. Son de la marca Carioca y las he comprado en una tienda al lado de casa (en un chino, vaya) por 3,50 €.


Pensaba que iba a ser el caos dejar a las fieras pintar con acuarelas, pero ha ido todo la mar de bien, tranquilito y ordenadito, casi casi que ni nos manchamos nada. Las obras de arte están colgadas en el tendedero secándose, por lo que no puedo mostrarlas todavía. Lo hemos pasado genial durante un buen rato largo. Creo que pronto repetiremos.

martes, 24 de julio de 2012

Bingo de dibujos

Las tardes de verano son largas, muy largas. Esas horas de calor afixiante en las que no se puede salir a la calle hay que rellenarlas con algo con lo que estemos todos entretenidos civilizadamente. Así que intentamos buscar nuevos juegos y actividades que hacer con las enanas.

Hoy hemos jugado al bingo. A ellas les encanta este bingo de dibujos, aunque todavía no llevan muy bien eso de que a veces se gana y a veces se pierde, así que por ahora siempre ganamos todos... Bueno, a veces pierdo yo.


Las imágenes para este bingo tan chulo pueden descargarse en pdf desde aquí. Las he imprimido (¿o impreso?) en cartulinas blancas, recortado y plastificado con forro de libros adhesivo, para que duren más. Las "fichas" para jugar son cuadraditos de goma eva de colores.