Hace varios años que leí este libro, del escritor Mark Haddon, en su versión original. El motivo por el que escribo ahora sobre él es, primero, porque se trata de un gran libro, y segundo, porque no hace mucho ha llegado a mis manos su versión en castellano para ebook, y me ha dado por releerlo (título en español: El curioso incidente del perro a medianoche).
El libro está narrado en primera persona por Christopher, un chico de 15 años con Síndrome de Asperger.
Chistopher es un genio para las matemáticas, tiene una memoria fotográfica (hasta tal punto que incluso resulta mareante) pero tiene serias dificultades para comprender a las personas, sus estados de ánimo o para entablar con ellas relaciones. Además, ahora le ha dado por hacer de detective e investigar la muerte del perro de su vecina.
La novela es muy muy original. Christopher lo mismo nos cuenta sus propias manías como nos propone teoremas matemáticos para demostrar. El libro nos sorprende con dibujos y esquemas con los que el narrador pretende ponernos en situación.
La trama también sorprende. Christopher va a llevarse muchas sorpresas y hará importantes descubrimientos a lo largo de su investigación.
Pero sobre todo, este libro nos hace entender a Christopher, ponernos en su lugar y compartir su peculiar percepción del mundo y su opinión sobre las demás personas.
Es fácil comprender lo duro que ha de ser vivir con una persona con este síndrome. Pero este libro nos hace comprender lo duro que es también para quien lo padece.
Por cierto, la versión original en inglés de este libro es también muy recomendable para quienes, como yo, no están demasiado acostumbrados a leer en ese idioma, puesto que tanto por el vocabulario que utiliza como por sus construcciones resulta bastante asequible.
A este libro le doy una puntuación de un 7.5. Por su sencillez, originalidad y la sensibilidad con que trata un tema no tan sencillo.