sábado, 6 de noviembre de 2010

La soledad de los números primos

Esta novela la devoré en escasos días, tal y como llegó a mis manos.

Es la primera novela del joven escritor italiano Paolo Giordano. Este escritor, licenciado en Física y al parecer dedicado también a ella profesionalmente, nos deja en su libro numerosas referencias matemáticas, empezando por el propio título.

Dos números primos se dice que son gemelos si están separados por una distancia de 2. Se cree que existen infinitos pares de números primos gemelos, aunque esta conjetura está aún sin demostrar.

El autor escoge esta metáfora para contarnos la historia de sus dos personajes protagonistas, Alice y Mattia, unidos siempre por un fino hilo pero siempre separados. Siempre solos.

La historia es trágica desde su inicio. En la niñez de ambos ocurren episodios que los marcarán de por vida y que condicionarán siempre sus relaciones y sus actitudes ante la vida. 

Ambos personajes viven una relación en la que predomina por encima de todo la soledad de ambos, esto los une, pero a la vez los separa inevitablemente. 

El retrato psicológico de los personajes y la profundidad a la vez que sencillez con que se narran todos los acontecimientos, hace que el libro enganche y el lector busque con ansia el final, quizás con la esperanza de que esa distancia constante se funda (si lo hace o no, eso no voy a desvelarlo aquí).

A este libro le doy un 8 como puntuación. Está magníficamente desarrollado, el argumento atrapa, intriga desde el principio y te mantiene atento hasta el final. Los personajes están muy bien caracterizados con todas sus peculiaridades y rarezas. Las referencias matemáticas resultan muy poéticas.

Un libro sumamente triste y excelente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario