Aquí presento otra receta de la cocina árabe-mediterránea, el mutabal. Se trata de un plato muy similar al hummus en cuanto a su preparación y modo de consumirlo, aunque la base es en esta ocasión, en lugar de garbanzos, de berenjenas.
Es también un plato sencillo de preparar y con bajo contenido en grasas, puesto que sus ingredientes principales son la berenjena, el sésamo y el limón.
Aquí os dejo mi receta.
MUTABAL
Ingredientes:
- 2 berenjenas medianas
- 2 cucharadas soperas de tahin (puré de sésamo). Como ya conté en otro post a cuento de explicar la receta del hummus, puede encontrarse en algunas grandes superficies.
- 1/2 pimiento verde
- Zumo de un limón
- 1 diente de ajo
- Una pizca de comino molido
- Sal
- Aceite de oliva
Para la presentación:
- Perejil fresco picado
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen
- Verduras crudas como zanahoria en tiras o pimiento verde o rojo en rodajas.
- Pan de pita para untar
Preparación:
1) En primer lugar hay que asar las berenjenas, porque asadas es como le dan ese saborcito característico a este plato. Para ello, las lavamos, las cortamos por la mitad, le hacemos unas rayas con el cuchillo para que se hagan bien por dentro, y las colocamos en una fuente apta para el horno, rociándolas con un poco de aceite de oliva por encima. Las introduciremos en el horno previamente calentado a 180º, durante unos 50 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción.
2) Sacaremos las berenjenas del horno y las dejaremos enfriar a temperatura ambiente un rato para poder manipularlas bien.
3) Una vez estén frias las berenjenas, con una cuchara iremos extrayendo la carne, retirándoles la piel, y colocaremos la carne de las berenjenas en el vaso de la batidora.
4) Añadimos el resto de ingredientes: el pimiento, el zumo de limón, el ajo, el tahin, y batimos todo. Añadimos una pizca de sal y otra de comino molido, así como una cucharadita de aceite. Mezclamos todo bien.
5) Dejamos enfriar el puré en la nevera un par de horas al menos antes de consumirlo.
6) Lo presentamos picándole un poco de perejil fresco, espolvoreándole una pizca de pimentón y rociando con un chorrito de aceite de oliva virgen. Acompañamos con verduras crudas y untamos en pan de pita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario