viernes, 30 de abril de 2010

La Barqueta

Anoche soñé que hacía alguna especie de cursillo de programación, y como trabajo final el profesor nos mandaba desinflar el Puente de la Barqueta, que en el sueño estaba compuesto por tres piezas hinchables enormes. 

Teníamos que recuperar los tres tapones de los tres flotadores gigantes que formaban el puente, y con ellos realizar un comic programado en Java.



Nota: He recuperado esta foto de entre una serie bastante antigua de perspectivas diversas del Puente de la Barqueta (Sevilla). La foto no tiene demasiada calidad, pero sí una visión diferente del puente, y un cielo azul que parece de mentira.

viernes, 23 de abril de 2010

Vía Verde de la Sierra

Hace ya unos años que descubrí este estupendo lugar, y uno de estos fines de semana que ha hecho buen tiempo, aprovechamos para pasar el día por allí: un poco de senderismo hacia Zaframagón, un buen almuerzo en la Estación de Coripe, un paseo por los alrededores y algunas pruebas con la cámara de fotos (de las que incluyo un par de muestras).

Otras veces he podido disfrutar la ruta de cabo a rabo en bicicleta. Esta vez ha sido un paseo algo más tranquilito.

La Vía Verde de la Sierra discurre entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, aprovechando un tramo de unos 36 km del antiguo trazado ferroviario que se proyectó a primeros del siglo XX para unir los pueblos de la sierra de Cádiz.


Las obras del ferrocarril fueron abandonadas y el tren nunca llegó a circular por allí. Hace algunos años, parte del trayecto que iba a realizar el tren ha sido recuperado como vía ciclista.

Desde Puerto Serrano a Olvera, con suaves pendientes y curvas, como a un trazado ferroviario corresponde, podemos disfrutar en bicicleta o caminando de 30 túneles (el más largo, el Tunel del Castillo, de más de un kilómetro de longitud) y 4 viaductos, además de las antiguas estaciones de Puerto Serrano, Coripe, Zaframagón, Navalagrulla y Olvera.


En las estaciones de Puerto Serrano, Coripe y Olvera podemos encontrar alojamiento y comida. La de Zaframagón, en cambio, se ha convertido en un Centro de Interpretación sobre el Buitre Leonado, especie que habita en importante número en el Peñón de Zaframagón.

Aquí podemos descargar un folleto informativo sobre la Vía Verde con toda la información más detallada, y también podemos visitar la página web de la Vía Verde.

La Vía completa es una pasada: el paisaje de montaña, los buitres, los ríos que acompaña unas veces o atraviesa otras, los túneles y viaductos (cada uno con su nombre, algunos muy curiosos), las estaciones... todo...

Aunque para mí, y me voy a poner romántica aunque sólo sea por esta vez, la Vía Verde de la Sierra y el pueblo de Olvera son mucho más que eso: nada menos que el lugar donde, hace ya algún tiempo, cambió mi vida para unirse a la del que ahora es el padre de mis hijas.

Descuajaringar y desboronar

El verbo "descuajaringarse" no sé qué tiene que me encanta. Me parece muy descriptivo. Parece que la propia palabra al pronunciarla vaya ya descuajaringándose en la boca.

El Diccionario de la Real Academia Española la define de la siguiente manera:

  (de descuajar)
  1. tr. Desvencijar, desunir, desconcertar algo. U. t. c. prnl.
  2. prnl. coloq. Dicho de las partes del cuerpo: Relajarse por efecto de cansancio. U. solo hiperbólicamente.

Para mí su significado me recuerda más a deshacerse o desboronarse.

Y hablando de desboronarse, acabo de llevarme una gran sorpresa al descubrir que este término está en desuso según la RAE. Curioso, porque para estar en desuso, yo creo que lo uso mucho más que su sustituto "desmoronarse".

  1. tr. desus. desmoronar. Era u. t. c. prnl.

Así que cuando diga "desboronarse" no es que lo diga mal, es que lo digo antiguo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Huevos Rellenos

Bueno, sigo poniéndome al día con las recetas de los últimos días. Esta vez, un plato así para acompañar la comida, y muy sencillito: unos huevos rellenos. El otro día los puse acompañando unos filetitos de pollo empanados.


HUEVOS RELLENOS



Ingredientes:

- 3 ó 4 huevos

- 1 lata de atún en aceite

- Unas gotas de Ketchup

- Sal

- Mayonesa. Puede uno prepararlos con mayonesa de bote, pero la verdad, como una buena mayonesa casera recién hecha, no hay nada. Así que incluyo aquí también mi manera de hacer la mayonesa


     Para la Mayonesa:

     - Aceite de oliva de sabor suave. Es el que recomiendo para la mayonesa. Los de oliva virgen quedan    demasiado fuerte, y con otro aceite que no sea de oliva, pues tampoco tiene la mayonesa tan buen sabor.

     - Un limón

     - Sal

     - Un huevo


Preparación:

1) Poner a cocer los huevos en una cacerola con abundante agua y un puñado de sal.

Una vez me pareció soñar que podía saberse cuándo los huevos estaban cocidos porque de repente se ponían a flotar en el agua. Sería estupendo que pasara eso, pero lo cierto es que no ocurre exactamente así. Así que yo los dejo sus buenos 10 minutos y seguro que la yema no se me queda líquida.

2) Enfriar los huevos cocidos con agua fría, pelarlos, cortarlos por la mitad y sacarles las yemas.

3) Mezclar las yemas en un bol con el atún en aceite.

4) Rellenar cada medio huevo con una cucharada de la mezcla anterior, cubrirlo de mayonesa y adornarlo con un par de gotitas de ketchup.

     Preparación de la mayonesa:

     a) Colocar en el vaso de la batidora el zumo de un limón, el huevo, una pizca de sal y un poco de aceite.

     b) Batir todo lo anterior, añadiendo mientras se va batiendo más aceite al mismo tiempo, hasta que la mayonesa adquiere la consistencia que queramos. A más aceite, más espesa será la mayonesa.

Empanadillas de Atún

Ayer puse al mediodía unas empanadillas. Se preparan muy ligerito y están muy ricas. Las de ayer fueron de atún.


EMPANADILLAS DE ATÚN



Ingredientes:

- 16 obleas para empanadillas. Suelo usar las de la marca La Cocinera (que son las de este anuncio), más que nada porque son las únicas que he encontrado en los supermercados.

- 2 latas de atún en aceite

- 1 tomate

- Aceitunas verdes sin hueso (una lata pequeña, aproximadamente unas 16 ó 18)

- 1 lata pequeña de pimientos morrones

- 1/2 cebolla

- Un par de dientes de ajo 

- Aceite

- Pimienta

- Sal


Preparación:

1) Cortar en pedacitos muy finos la cebolla y el ajo. Cortar en cuadraditos los pimientos morrones, y lavar y trocear también el tomate.

2) Poner a calentar en una sartén un chorreón de aceite. Añadir la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate cortaditos. Dorar todo a fuego medio, unos 5 ó 10 minutos. Añadirle una pizca de sal y de pimienta.

3) En un bol, mezclar las dos latas de atún y las aceitunas verdes troceadas.

4) Una vez hecho el refrito, apartarlo y mezclarlo también con el atún y las aceitunas.

5) Rellenar cada empanadilla con una cucharada de la mezcla anterior. Cerrar los bordes de la empanadilla con la ayuda de un tenedor.

6) Freirlas en la freidora. Es aconsejable freirlas del tirón, conforme se van preparando, puesto que al llevar el relleno un poco de aceite, si se dejan reposar mucho, las obleas se ponen blanduchas, se pegan y se descuajaringan mucho.

Pasta con Salsa de Zanahorias

Esta receta la preparé para almorzar hace unos días. Como se puede ver por las recetas que cuelgo en el blog, la pasta me encanta, y es que queda riquísima con casi cualquier salsa o en ensaladas con todo tipo de ingredientes, admite casi cualquier cosa.

Desde que descubrí lo buena que está con esta Salsa de Zanahorias, se ha convertido en uno de mis platos favoritos.

PASTA CON SALSA DE ZANAHORIAS



Ingredientes:

- 200-250 gramos de pasta aproximadamente. Como siempre, con cualquier tipo de pasta vale. Las de la foto de esta vez son de uno de esos paquetitos pijos de la marca Dalla Costa, concretamente del tipo Conchiglie al Cinque Colori.

- Aceitunas negras sin hueso (una latita pequeña, unas 15-20 aceitunas)

- Nata líquida para cocinar (un tetrabrik pequeñito, de los de 200 gr.)

- 4 ó 5 zanahorias

- 6-8 cucharadas de queso en polvo

- Una cucharada pequeña de pimentón

- Aceite

- Sal


Preparación:

1) Poner a cocer la pasta en una olla con agua hirviendo y un puñado de sal. El tiempo, dependerá del tipo de pasta, más o menos entre unos 5 y 8 minutos.

2) De mientras se cuece la pasta, cocer también las zanahorias (lavadas y peladas previamente) en otra cacerola también con abundante agua y sal. Las zanahorias tardan un rato más en cocerse, entre 15 y 20 minutos.

3) Escurrir la pasta. Yo suelo añadirle mientras la escurro un chorreoncito de aceite de oliva, para que la pasta no se pegue y quede más suelta.

4) Escurrir también las zanahorias. Trocearlas y colocarlas en el vaso de la batidora.

5) Añadir al vaso de la batidora la nata, el queso en polvo y el pimentón. Batirlo todo.

6) Colocar la salsa resultante de batirlo todo en una cacerola pequeña. Añadir las aceitunas negras y calentarlo a fuego medio dos o tres minutitos.

7) Colocar en una sartén la pasta y la salsa y calentarlo todo junto, mezclándolo bien todo. Servir la pasta y, si a uno le gusta, espolvorear un poco más de queso en polvo por encima en cada plato.


miércoles, 7 de abril de 2010

Instrucciones de una olla a presión

Dado que paso gran parte de mi vida últimamente cociendo patatas, calabacines, zanahorias, judías y verduras varias en cantidades industriales, no he tenido más remedio que comprarme una olla a presión para intentar agilizar un poco la tarea.

Y el pasado lunes fui al Carrefour y me compré una Magefesa de 8 litros (no la encontré más grande). Total, que estuve leyendo el manual de uso, por si acaso tiene algo diferente a cualquier olla a presión de toda la vida, y me topé con las explicaciones más desagradables que había leido jamás en un folleto de instrucciones.

En concreto, tuve que frenar mi imaginación para no vomitar con la siguiente frase:

"Después de cocinar carnes con piel (por ejemplo lengua) que tengan riesgo de hincharse, por efecto de la temperatura, no pinchar la carne mientras la piel presente un aspecto hinchado ya que se pueden producir lesiones por escaldado"

En fin, y no digo yo que no esté bien avisarlo, desde luego, lo que pasa que yo iba pensando en mis verduritas y me pilló desprevenida...

domingo, 4 de abril de 2010

I Ruta ornitológica Primavera 2010

El pasado viernes, aprovechando que al fin está haciendo muy buen tiempo, salimos a pasar el día en el campo e hicimos una pequeña ruta ornitológica. 

Como es habitual, el lugar elegido, el Paraje Natural del Brazo del Este. Equipados con cámara de fotos y prismáticos, conseguimos identificar un buen número de aves.

Este año, eso sí, contamos con algunas dificultades para realizar estas rutas y estos avistamientos, y es que nosotros también vamos acompañados por dos polluelos. Pero todo es proponérselo.

Las especies identificadas en esta jornada fueron las siguientes:

- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

- Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

- Garza real (Ardea cinerea)

- Garceta común (Egretta garzetta)

- Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)


- Golondrina común (Hirundo rustica)

- Gorrión común (Passer domesticus)

- Alcaudón común (Lanius senator)


- Abejaruco europeo (Merops apiaster)

- Cogujada común (Galerida cristata)

- Busardo ratonero (Buteo buteo)

- Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)

- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

- Calamón común (Porphyrio porphyrio)

- Morito común (Plegadis falcinellus)

- Ánade real (Anas platyrhynchos)

- Gallineta común (Gallinula chloropus)

- Pato cuchara (Anas clypeata)

- Porrón europeo (Aythya ferina)

- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Este no hay quien lo vea, pero estar estaba, que su canto lo delataba (y eso que en lo de reconocer aves por el canto, la verdad, estamos bastante verdes).

- Mosquitero común (Phylloscopus collybita). Este lo tendré que confirmar en las siguientes visitas que haga, pues no tengo muy claro que realmente fueran mosquiteros.

Las fotografías que he puesto en este post son algunas de las que tomé (dejan mucho que desear, pero por algo hay que empezar). En los links que incluyo pueden verse fotografías más en condiciones de cada una de las especies.

El día estuvo espléndido, y pese a que permanecimos allí las horas centrales del día, en las que no se mueven tanto los pajarillos, conseguimos ver un buen número de aves. Habrá que repetir.