sábado, 8 de mayo de 2010

Croquetas de Verduritas

Aprovechando el resto del paquete de ensaladilla congelada que usé el otro día para las Empanadillas de Verduras, y añadiendo alguna otra cosilla más, he preparado esta vez estas croquetas, que tampoco estaban nada mal.


CROQUETAS DE VERDURAS


Ingredientes:

- 250 gr. de ensaladilla congelada (o una patata, un par de zanahorias, un puñado de guisantes y otro de habichuelitas verdes)

- 1 cebolla

- 2 cucharadas de mantequilla o margarina

- 4 cucharadas de queso en polvo

- 250 ml aproximadamente de leche

- Harina (entre uno y dos vasos)

- Pan rallado

- Sal

- 1 huevo

- Aceite para freir


Preparación:

1) En primer lugar ponemos una olla con agua y un puñado de sal a hervir. Cuando empiece a burbujear, añadimos el paquete de ensaladilla congelada. Tapamos y mantenemos hirviendo durante 8 ó 10 minutos. Interesa que la verdura quede bastante blandita.

2) Mientras tanto, colocamos un par de cucharadas de mantequilla (o margarina) en una sartén o cacerola grande, y calentamos a fuego medio. Pelamos y cortamos en trocitos finos la cebolla, y la añadimos a la sartén. La freimos con la mantequilla durante unos 5 minutos o un poco más, hasta que la cebolla se ponga doradita.

3) Añadimos ahora poco a poco la harina y la leche, y vamos removiendo bien la mezcla hasta que se forme una especie de bechamel, siempre calentando a fuego medio.

4) Una vez tierna la verdura de la ensaladilla, la escurrimos bien, y la añadimos a la sartén con la cebolla y la bechamel. Vamos mezclando bien hasta que se forme una pasta. Aplastar con una cuchara para triturar la verdura un poco. Podemos añadir una pizquita de sal si nos parece un poco sosa la mezcla. Añadimos las 4 ó 5 cucharadas de queso en polvo y mezclamos bien.

5) Que la leche se vaya consumiendo y que la pasta se convierta en una auténtica masa de croquetas, nos llevará un buen rato, entre 20 y 30 minutos o un poco más. Hay que ir removiendo bastante a menudo. Si no tiene la consistencia adecuada, se puede ir corrigiendo añadiendo poco a poco más harina y mezclando bien. Al final, la masa debe poder despegarse bien de la sartén.

6) Una vez conseguida la masa, la apartamos y la colocamos en un recipiente destapada para que se vaya enfriando y suelte el vapor. Luego, la terminaremos de enfriar metiéndola tapada en la nevera. Una vez bien fría (por ejemplo, al día siguiente, o por la noche si la masa la hemos preparado al mediodía), formaremos las croquetas y las empanaremos pasándolas por el huevo batido y luego por el pan rallado.

7) Y por último, pues se fríen en la freidora hasta que estén doraditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario