lunes, 7 de junio de 2010

Crema de Calabacines

Bueno, a partir de ahora, las recetas que voy a publicar aquí van a ser un poco diferentes de las que venía publicando. Cosa que tampoco está mal, puesto que ya he explicado suficientes formas de preparar la pasta como para no tener que repetir en un tiempecito.

La principal diferencia entre las recetas que venía publicando y las que voy a publicar a partir de ahora radica en la cantidad de grasas que nos aportan. Digamos que las publicadas hasta ahora tenian un aporte de grasas bastante generoso, y para ello no hay más que tener en cuenta la gran cantidad de queso, nata o aceites que se emplean para su elaboración.

En todo caso, tanto por los ingredientes que se utilicen como por la forma de cocinarlos, el contenido en grasas de un plato puede variar mucho.

Debido a algunos problemas de salud, estoy llevando una dieta bastante estricta con el tema de las grasas, por lo que ahora, mi objetivo es experimentar con nuevos sabores y nuevas formas de elaboración que aporten el mínimo de grasas sin perder en absoluto el placer de cocinar y saborear un buen plato.

Para iniciar esta nueva andadura, me estreno hoy con una crema de calabacines "light".


CREMA DE CALABACINES



Ingredientes:

- 2 ó 3 calabacines hermosos

- 2 patatas grandecitas

- 1/2 cebolla

- 1/4 de puerro

- 1 vaso de leche desnatada (aprox. 200-250 ml). Yo uso la leche Covap.

- 3 quesitos bajos en grasa. La marca Santé comercializa unos que según dice, sólo tienen un 3% de materia grasa.

- Nuez moscada

- Pimienta

- Sal

- Pimentón

- Perejil fresco

- Aceite de oliva virgen

- Un biscote o un pedacito de pan tostado


Preparación:

1) Lavar, pelar y cortar en finas rodajas los calabacines y la patata. Pelar la cebolla y cortarla en pedacitos muy finos. Cortar en rodajitas muy finas el trozo de puerro.

2) Poner una olla con agua y una cucharada pequeña de sal a hervir. Añadir las rodajas de calabacín y patata. Cocer durante unos 10 minutos a fuego fuerte (más o menos deben estar con ese tiempo ya blanditos).

3) Colocar en una sartén o cazuela a fuego medio-fuerte la cebolla picada. No utilizaremos aceite para realizar un refrito. Simplemente la saltearemos con el calor de la sartén, añadiendo un poco del caldo de haber cocido la verdura para que no se pegue. En unos 5 minutos la cebolla está más o menos tierna y doradita.

4) Colocar las rodajas de calabacín y de patata en la sartén. Mezclar bien con la cebolla. Añadirle aproximadamente un vaso del caldo de haber cocido la verdura. Estrujar la verdura para que se impregne del caldo y se vaya desboronando. Mantener siempre a fuego medio y removiendo.

5) Añadir los tres quesitos y una pizca de sal, otra de pimienta y otra pizquita de nuez moscada.

6) Cuando se haya consumido gran parte del caldo, añadir el vaso de leche desnatada. Seguir cociendo destapado a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

7) Una vez esté todo más o menos espeso y la leche se haya consumido también en gran parte, apartamos del fuego la cazuela, y y lo vertemos todo en el vaso de la batidora. Lo batimos hasta que quede un puré homogéneo.

8) Esta crema podemos pasarla a una cacerola de nuevo y calentarla un poco más. Este es el momento también de probarla y ver si está bien de sal o hay que añadirle una mijita más.

9) Servirla bien caliente. Una vez en el plato decorar con un poco de perejil fresco cortado muy fino, espolvoreando un poco de pimentón, y añadiendo unos trocitos de pan tostado. El toque final se lo da una cucharada pequeña de aceite de oliva virgen por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario