jueves, 25 de febrero de 2010

Bocaditos de jamón york y queso

El domingo también me dio por preparar la masa de estas "bolitas" de jamón york y queso. Y el lunes, de almuerzo, pues nos las zampamos. Y hasta hoy no he podido escribir la receta, qué le vamos a hacer.


BOCADITOS DE JAMÓN YORK Y QUESO



Ingredientes:

- 2 o 3 patatas grandecitas

- 6 lonchas de jamón york

- 3 o 4 cucharadas grandes de queso en polvo

- 2 cucharadas grandes de mantequilla (o margarina mismo). He usado la que tengo ahora, la clásica margarina Tulipán, marca por cierto perteneciente a la multinacional Unilever junto con muchas otras conocidísimas como Signal, Timotei, Dove, Flora, Axe, Mimosín, Knorr, Calvé y algunas otras marcas igual de famosas. Vamos, que al final siempre le compramos a los mismos. Y así es como también me he enterado de que tulipán, además de una flor y una margarina, es una marca de preservativos.

- 2 cucharadas grandes de harina

- 1/4 litro de leche

- Aceite

- Sal

- 1 huevo

-  Pan rallado

- Aceite para freir (la freidora, ya se sabe)


Preparación:

1) Pelar las patatas y trocearlas. Ponerlas a cocer en una olla grande con agua y un puñado de sal. Hervir hasta que estén bien tiernas (unos 20 minutos). Escurrirlas bien.

2) Al mismo tiempo, poner a derretir en una sartén las dos cucharadas de mantequilla. Una vez derretidas añadir la harina e ir mezlcando bien. Añadir el cuarto de litro de leche también, e ir removiendo.

3) Pasar las patatas cocidas con un pasapurés o batidora, hasta formar una pasta. Añadir un poco de aceite al mezclar, y una pizca de sal.

4) Lo suyo es que la harina y la leche con la mantequilla formen una bechamel y luego se le añada el puré de patatas. Pero como a mi me cuesta la misma vida quitarle los grumitos, lo he pasado todo junto con la batidora, y queda la mar de bien.

5) Poner toda esa pasta en la sartén, y calentar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que vaya cogiendo consistencia. Calculo que deben ser unos 10 o 15 minutillos.

6) Añadir a la masa el jamón york cortado en trozos pequeños y las cucharadas de queso en polvo. Remover para que se mezcle bien. Darle vueltas en la sartén 3 o 4 minutos más.

7) Retirar del fuego y colocar en una fuente la masa, dejar que se enfríe. Primero dejarla sin tapar fuera de la nevera, hasta que no suelte vaporcillo. Luego, seguir enfriando en la nevera.



8) Cuando la masa esté bien fría, formar las bolitas (o croquetas o la forma que uno sea capaz de darle teniendo en cuenta que la masa es más bien pastosa y pegajosa), pasarlas por el huevo batido y luego el pan rallado, para que queden empanadas de forma uniforme.

9) Freir en la freidora. Como las bolitas tienen queso que se pone enseguida hirviendo, se revientan muy fácil, así que freir con cuidadito y no dejar demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario