domingo, 14 de febrero de 2010

Ojos de agua

El libro que me estoy leyendo ahora mismo se titula Ojos de agua y es la primera novela del escritor gallego Domingo Villar.

Hace cosa de un mes hicimos un pedido a casadellibro.com para comprar algunos "libros raros" y aproveché para encargar también otros menos raros, como éste o como el libro que terminé de leer hace pocos días, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, última novela de Haruki Murakami traducida al castellano.

Me quedan unas veinte páginas para terminar de leer Ojos de agua (aunque parezca mentira que me quede tiempo, me lo estoy despachando en tres o cuatro días) con lo que no tengo todavía una opinión definitiva, pero me tiene totalmente enganchada. Y eso es buena señal.

Últimamente me ha dado por experimentar leyendo novela negra. Me he iniciado en ella con el escritor islandés Arnaldur Indridason, de quien me he leído recientemente sus novelas Las marismas y La mujer de verde (y ya me he comprado La voz, que la tengo en espera).

No acostumbraba a leer literatura no hispana, pero he de admitir que en los últimos tiempos ya tenía más que explotados todos los autores hispanos que me atraen, así como los temas que suelen llamarme la atención. Por eso estoy diversificando más en mis lecturas, que también es bueno.

Sin embargo, después de tanta traducción, agradezco leer en castellano original. Bueno, cierto es que la edición original de esta novela es en gallego, pero la traducción al castellano es del autor. Y eso se nota.

Debe ser por eso por lo que me está atrapando más la lectura de esta novela, en la que percibo esos matices de nuestra lengua que no se notan al leer traducciones: esas estructuras más elaboradas, ese ambiente que generan ciertas palabras, esa naturalidad del lenguaje...

No soy una experta en novela negra, pero sí puedo decir que la novela es muy entretenida, muy amena, con algunos buenos golpes, y una trama bien construida que despierta el interés e invita a devorar las páginas hasta descubrir el desenlace. Y ahí es a donde estoy llegando ahora, así que antes de comentar más el libro, me voy corriendo a terminármelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario