viernes, 18 de junio de 2010

Entenguerengue y La Manchuela

Otro término muy usado y que tampoco recoge la última edición del Diccionario de la Real Academia Española es entenguerengue. Y es una lástima, porque es una palabra muy bonita, muy musical, cargada de expresividad.

Indagando por la red, he localizado esta palabra como usual en Aroche  (precioso pueblo al Norte de la provincia de Huelva), con el significado "Dícese de algo que está medio cayéndose".

También he localizado este término en Almería, aunque con una acepción algo diferente: "Dícese de la persona que carece de equilibrio al caminar, balanceándose sin mucha seguridad".

En La Manchuela (comarca al noreste de la provincia de Albacete y sureste de Cuenca) también he encontrado referencias a esta palabra con el sentido de "Que no tiene estabilidad o se encuentra en precario equilibrio, a punto de caerse."

Personalmente, cuando utilizo la palabra entenguerengue quiero expresar justamente una sensación de equilibrio inestable, de que algo está a punto de caerse, o bien a punto de descuajaringarse.

Y gracias a esta indagación sobre la palabra entenguerengue he podido descubrir esta comarca de La Manchuela, totalmente desconocida para mí, que me ha gustado mucho.

Debe merecer la pena pegar una escapada hacia allá. Por ahora me tendré que conformar con los paseos virtuales que he podido realizar hoy.

La Manchuela abarca diferentes municipios de las provincias de Albacete y Cuenca, situándose entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca.

Es atravesada en gran parte por el río Júcar, que a lo largo de los siglos ha excavado unas peculiares "hoces" en su recorrido, constituyendo una paisaje tan curioso como el de la foto de la derecha.

La economía de la comarca se basa en la agricultura y la ganadería principalmente ovina. Se cultiva cereal, olivo y vid (no obstante tiene sus vinitos con denominación de origen y todo eso). Aunque lo más curioso es que por lo visto es la comarca donde se produce mayor cantidad de hongos de toda España.



Y como me ha gustado este lugar, pues he decidido adornar este post con algunas fotos de diferentes paisajes de La Manchuela que he tomado prestadas de aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario