viernes, 18 de junio de 2010

Pollo al limón con patatas asadas

Siguiendo con la línea de comidas ligeras en grasa, esta vez voy a explicar una forma "baja en grasa" pero muy sabrosa de preparar la carne de pollo y las patatas.

Quiero dejar claro que las comidas que preparo persiguen el principal objetivo de ser bajas en grasas, especialmente en grasas saturadas, lo cual no quiere decir que siempre se traten de platos "light" o bajos en calorías para aquellas personas que quieran hacer una dieta de adelgazamiento.

Ahora bien, no sólo las grasas engordan, también lo hacen los azúcares o los hidratos de carbono, y de estas cosas no están del todo libres mis recetas.

Pero hay que tener en cuenta que una buena parte de las calorías que ingerimos proceden directamente de las grasas, por lo que reduciendo el consumo de grasas también conseguimos reducir de forma indirecta la ingesta de calorías. Y doy fe de ello, ya que sin proponérmelo he perdido unos 4 kilos en el mes y medio aproximadamente que llevo siguiendo esta dieta baja en grasas.

Esto es interesante, porque muchos productos que consideramos que "engordan" como la bollería industrial o los dulces en general, lo hacen porque están preparados con huevo, mantecas, aceites, cacao y sustancias muy ricas en grasas, más que en realidad por la cantidad de azúcar que llevan (aunque ésta no deje de ser otra causa).





POLLO AL LIMÓN

Ingredientes:

- 10 solomillos de pollo (o también sirve por ejemplo, una pechuga de pollo)

- 2 limones

- Una ramita de perejil fresco

- 4 dientes de ajo

- Sal


Preparación:

Antes de pasar a explicar la preparación hay que tener en cuenta que lo más importante es que el pollo hay que dejarlo echado en el adobo que vamos a preparar el día anterior al que queramos consumirlo (por lo menos desde la noche anterior), para que coja bien el sabor.

1) Exprimimos los dos limones y colocamos el zumo en un plato hondo. Pelamos los ajos y los troceamos en pedacitos muy pequeños. A mi me gusta para este fin usar un "exprimidor de ajos" como este del IKEA. Picamos el perejil también muy finito, y lo añadimos junto con los ajos estrujados al zumo de limón.

2) Cortamos los solomillos de pollo o la pechuga en tiras y le echamos un poco de sal por encima. Las colocamos en el plato hondo de manera que queden más o menos cubiertas por el jugo del limón y rodeadas de ajito y perejil.

3) Dejamos el plato en el frigorífico hasta que vayamos a consumirlo al día siguiente (aunque el limón actúa como conservante, tampoco interesa dejar la carne más días en la nevera, así que aconsejo consumirlo al otro día).

4) Cuando vayamos a comerlo, simplemente habrá que colocarlo en una sartén a fuego medio y hacerlo a la plancha hasta que esté la carne doradita.


PATATAS ASADAS

Ingredientes:

- 3 patatas medianas

- Sal

- Un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen


Preparación:

1) Precalentamos el horno a 200 ºC. El tiempo que tarde en ello, dependerá de la potencia del horno. El mío (que es como éste tan mono) tarda unos 15-20 minutos en ello.

2) Lavamos las patatas y las dejamos con piel. Las ponemos encima de un trozo de papel de aluminio (cada patata en un trozo aparte) y le echamos por encima un buen puñado de sal. Las envolvemos cada una en su trozo de papel de aluminio con la sal dentro.

3) Colocamos las patatas en la bandeja del horno y cocemos durante unos 40 ó 45 minutos a 200 ºC. Podemos pinchar con un palillo para ver si las patatas están tiernas por dentro. Si las patatas no son muy gordas, en 45 minutos están seguro listas. Si son más gorditas o más viejas quizás necesiten un poco de más tiempo.

4) Sacamos las patatas y abrimos los paquetitos de papel de aluminio en que están envueltas con ayuda de un par de tenedores o algo así, para no achicharrarnos los dedos. Podemos retirar un poco los tropezones gordos de sal que se hayan formado alrededor.

5) Servimos las patatas aún calientes cortadas en rodajas sin retirar la piel y le añadimos por encima una cucharadita de aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario