sábado, 12 de junio de 2010

Crema de Zanahorias

Siguiendo la línea de las cremas de verduras, hoy presento aquí una de mis favoritas: la crema de zanahorias. Esta es otra de mis recetas "bajas en grasa" de esta nueva etapa, y además queda la mar de bonita con ese color naranja que le da su principal ingrediente.


CREMA DE ZANAHORIAS



Ingredientes:

- 6 ó 7 zanahorias

- Un par de patatas

- Un par de dientes de ajo

- 1/2 cebolla

- 1/4 de puerro

- Sal

- Pimienta

- Un vaso de leche desnatada (200 - 250 ml)

- 3 quesitos bajos en grasa (uso los de Santé, como ya he explicado en otra ocasión)

- Pimentón

- Un par de cucharadas de aceite de oliva virgen

- Un biscote pequeño o un trocito de pan tostado

- Perejil fresco


Preparación:

1) Lavar y pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en lonchas finitas. Colocarlas en una cazuela con agua y un poco de sal. Llevar el agua a ebullición y continuar hirviendo a fuego fuerte durante un ratito (unos 5-10 minutos) hasta que estén algo tiernas las zanahorias (no es necesario que estén del todo tiernas, pues luego continuarán cociéndose un buen rato con el resto de ingredientes).

2) Pelar la cebolla y los ajos, y picarlo todo bien finito, junto con el trozo de puerro. Colocarlo todo en una sartén grandota con un poco de caldo de cocer la verdura. La idea es hacer una especie de "sofrito" pero sin aceite. Calentar a fuego medio unos 3 ó 4 minutos, removiendo para que no se pegue.

Si se quiere emplear una cucharadita de aceite de oliva para sofreirlo, tampoco está mal, claro que entonces el plato tendrá un poco más de grasa, y sobre todo, aumentará ligeramente su proporción de grasas saturadas. Pero si se hace con moderación, tampoco es tan malo.

3) Colocar las rodajas de patata y zanahorias semicocidas en la sartén. Añadir aproximadamente un vaso del caldo de haber cocido la verdura. Cocer a fuego medio, removiendo y aplastando con una cuchara los trozos de verdura.

4) Añadir los quesitos "light" y un poco de sal, una pizca de pimienta y otra pizca de pimentón. Mezclar todo bien.

5) Cuando se haya consumido casi todo el caldo, añadir la leche y continuar cociendo otros 10 minutos aproximadamente.

6) Cuando esté más o menos espeso todo, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos. A continuación, lo echamos todo en el vaso de la batidora y lo batimos bien, hasta que se convierta en una crema. Probarla y corregir la sal si es necesario.

7) Cuando nos la vayamos a comer, calentarla en un cazo previamente y luego, una vez apartada en el plato, decorar con una pizca de pimentón, un poco de perejil fresco picadito muy fino, trozos de pan tostado y una cucharada de aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario