viernes, 18 de junio de 2010

Saramago

Hoy ha fallecido el escritor portugués José Saramago, en Lanzarote, a los 87 años de edad y tras una larga enfermedad.

Este escritor, Premio Nobel de Literatura en 1998, se convirtió en uno de mis favoritos durante los últimos años, siendo numerosos los títulos suyos que adornan mi biblioteca y que, por supuesto, he devorado.

Aún así, me quedan unos cuantos libros suyos por leer.

Según mi humilde opinión, son tres los libros de Saramago cuya lectura recomendaría:

- El Evangelio según Jesucristo. Primer libro del escritor que leí, y que no me decepcionó en absoluto. Se trata de una interpretación algo distinta del Nuevo Testamento. Tiene toques de humor y surrealismo, pero sobre todo, no se puede negar que la obra está bien documentada. No hay escena de los Evangelios que escape de esta original y crítica interpretación.



- Ensayo sobre la Ceguera. En él se relata cómo una extraña epidemia de "ceguera blanca" va contagiándose por todo un país. A los afectados se les va poniendo en cuarentena, pero el contagio es imparable. Con el descontrol y desorden que esta ceguera provoca salen a la luz los instintos más bajos del ser humano. Para mí es un libro tremendo, de una crudeza bestial, que nos invita a reflexionar sobre hasta dónde somos capaces de llegar por sobrevivir.


 
- Las Intermitencias de la Muerte. En este libro nos plantea qué sucedería si de pronto las personas dejáramos de morir. En mi opinión, este libro es el más surrealista de los que he leido del autor. Tanto en el tono en que está escrito como en su trasfondo filosófico o los hechos que se van sucediendo a lo largo de la novela, el libro es maravillosamente absurdo. Es el último que leí de Saramago, hace ya un par de años, pero me dejó muy buen sabor de boca.

Otros libros que he leido de este escritor son La Caverna o Todos los Nombres. Y aún tengo pendientes de leer muchos otros títulos de su amplia bibliografía.

Lamentablemente no volveremos a tener nuevas novelas suyas ya, pero nos ha dejado un montón de buenos ratos de filosofía, crítica y sentido del humor en forma de libro.

Hasta siempre, José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario